Christiaan Rikkers, Director General Jos De Vries The Retail Company
Recientemente fui entrevistado por una de las principales revistas de distribución minorista de Alemania. Deseaban conocer nuestra opinión, dentro de una serie de entrevistas con conocidos profesionales y expertos de la distribución. El tema era la sorprendente revolución que vive el comercio minorista alemán. Por primera vez en décadas, los comerciantes alemanes parecen no estar fijándose sólo en el precio, sino que reconocen a la variedad y el servicio como depositarios de valor añadido.
Este tipo de entrevistas también es provechoso porque te obligan a reflexionar y fijarte en lo que realmente marca la pauta en la actualidad. A distinguir entre modas pasajeras y tendencias y desarrollos del mercado reales. Distinguirlos no resulta siempre fácil. Todo el mundo parece estar a la caza de nuevas oportunidades en 2008, ante el crecimiento de la totalidad de la economía europea y el desarrollo frenético de los países de Europa del Este. La innovación es la palabra clave. Pero, ¿son todas las innovaciones igualmente útiles?
Ahora que hay financiación disponible para el desarrollo, debemos sopesar detenidamente en qué dirección deseamos avanzar. El dinero sólo se puede gastar una vez, incluso en la mejor de las coyunturas. Después de todo, la renovación no siempre conlleva la innovación. A menudo, otorgar un énfasis excesivo al desarrollo tecnológico lleva a olvidar los elementos comunicativos más importantes del modelo de distribución, que son los que realmente importan al consumidor. ¿Es hora de distanciarnos de la fría y a menudo inútil tecnología para devolver el protagonismo a las personas?
En cuanto organización, ¿cuál es vuestra posición en dicha evolución? ¿Cuáles son vuestros valores y cómo los plasmáis en vuestra actividad cotidiana? ¿Cuál es vuestra experiencia? Hoy en día, los consumidores desean conocer la respuesta, aunque también tienen un sentido de pertenencia. El consumidor moderno se pregunta quién eres, cuál es tu planteamiento y si es aceptable lo que haces. En consecuencia, Nike tiene que decirnos dónde se fabrican sus zapatos. E Ikea tiene que explicar de dónde precede la madera de sus muebles. El mensaje clave de la entrevista es el siguiente: es importante configurar tu propio planteamiento. Además, las actividades como la innovación, la renovación y el desarrollo sólo son útiles y generan resultados si benefician a ese planteamiento. Deben engarzar en el conjunto. Y, por supuesto, la tienda… ese es el sitio donde comunicar tu planteamiento al consumidor.
Nuestra empresa también tiene un planteamiento y un objetivo, que es dónde este nuevo libro encaja, nuestra sexta publicación desde la creación de la empresa en 1986. En esta ocasión, se trata de un libro lleno de historias de gente entusiasta, que todos los días despliega su creatividad para desarrollar adicionalmente el sector de la distribución. Además, de nuestros empleados, exponen su propia experiencia creadores y seguidores de tendencias y líderes de la distribución minorista. Esperamos que la lectura de estos comentarios os inspire para avanzar en vuestra propia historia de éxito.
Más información en "Let me tell you a store"
Trabajo en grupoprom.com y la historia de "El Jardín de Sueños" es un testimonio del poder del diseño retail y la creación de experiencias memorables. Con la ayuda de Jos de Vries The Retail Company, una tienda que enfrentaba desafíos se transformó en un lugar vibrante y atractivo, demostrando que el diseño y la experiencia del cliente son fundamentales para el éxito en el comercio minorista.
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