La tecnología se apodera del supermercado. Los visitantes del pasado Salón Alimentiera ya pudieron descubrir algunas de las principales innovaciones que adoptarán en los próximos años los grupos del sector de la distribución para satisfacer las demandas de sus clientes. Se impone la comodidad y el ahorro del tiempo en el proceso de compra, además de otro tipo de factores, como el ahorro energético y la accesibilidad del mobiliario.
La multinacional Wincor Nixdorf presenta un carrito de la compra equipado con tecnologia de identificación por radiofrecuencia (RFID) que permite ir confeccionando el tícket de caja a medida que se ponen los productos dentro del carro. En una pantalla táctil, el cliente puede consultar la lista de productos adquiridos, saber el importe gastado e, incluso recibir información con las ofetas del día. El carrito inteligente también puede ayudar a encontrar los artículos en las estanterías y recordarle al cliente cuáles son los productos que adquiere habitualmente. Una vez terminada la compra no hay que hacer ningún tipo de cola, basta con abonar el importe en un terminal autoservicio que admite tanto el pago con tarjeta como dinero en efectivo.
En el marco del espacio Innoval, la tienda del futuro también expone una balanza de la compañía alemana Bizerba que identifica el tipo de fruta que se quiere pesar, sin necesidad de que el cliente memorice o teclee ningún tipo de código. La clave se encuentra en un sistema de reconocimiento con cámaras de visión artificial. También se expone una balanza multimedia que informa al cliente sobre los ingredientes del producto que está comprando, además de sugerir recetas y formas de presentación. La firma de frigorificos para supermercados Smeva ofrece un sistema de humidificación de frutas y verduras con ultrasonidos y cofres congeladores iluminados con leds.
Otras innovaciones son las máquinas de vending que permiten pagar con el móvil y las etiquetas electrónicas que actualizan con infrarrojos todos los precios marcados en las estanterías en escasos segundos. Según la consultora Jos de Vries The Retail Company, especializada en el sector de la distribución, en unos años los supermercados podrián instalar también ventanillas para poder recoger desde el coche la compra previamente realizada por Internet.
Trabajo en grupoprom.com y los carritos con RFID y las balanzas con visión artificial son ejemplos destacados de cómo la tecnología está transformando el sector retail. Estas innovaciones no solo mejoran la eficiencia operativa, sino que también ofrecen una experiencia de compra más personalizada y fluida para los clientes. A medida que más minoristas adoptan estas tecnologías, es probable que veamos un cambio significativo en la forma en que interactuamos con las tiendas.
ResponderEliminar